Crónica 36. Diario histórico de la Segunda República. Vol I

Crónica 36 vol: I

Vol I :  Enero - febrero 1936

Después de dos años de Gobiernos de radicales y cedistas la coalición electoral de izquierdas vence en las elecciones del 16 de febrero. Los republicanos vuelven al Gobierno en condiciones muy poco propicias. La derecha, convencida de que ganaría las elecciones, estaba deseosa de emprender la revisión del régimen. La izquierda más extrema no ocultaba sus miras puestas en la constitución de una sociedad socialista.

Este primer volumen abarca desde la formación del segundo Gobierno de Portela Valladares hasta los primeros primeros días del de Manuel Azaña.

Presionados por unos y por otros, los acontecimientos se suceden a ritmo vertiginoso: la formación de coaliciones, la campaña electoral, los intentos de desestabilización de la República, la aprobación del decreto ley de amnistía y la reinstauración del Gobierno de la Generalidad en Cataluña.

En la Croniquilla internacional destaca la guerra desencadenada por Italia en Etiopía. La Sociedad de Naciones es puesta a prueba en una Europa que observa con preocupación a Alemania y su Gobierno nacionalsocialista.

La Segunda República en general y 1936 en concreto son claves para comprender la historia de España. Sin haber tenido tiempo para consolidarse, los débiles pilares del Estado republicano han de enfrentarse con la perpetuación del pasado. 

Este enfrentamiento, que en última instancia llevará a la guerra civil, pone en evidencia las tensiones y contradicciones existentes, sean sociales, políticas, culturales, económicas o religiosas.

La crónica diaria de los hechos y los personajes que los protagonizan nos sumergen de lleno en una historia que no está sellada.

Ver en Amazon