Crónica 36. Diario histórico de la Segunda República. Vol II

Crónica 36 vol: II

Vol II :  Marzo - abril 1936

Pocas veces un Gobierno se ha visto obligado a hacer tanto en tan poco tiempo. El Gabinete de Manuel Azaña precisa acometer a marchas forzadas el programa electoral de izquierdas a fin de asentar su autoridad y recuperar las esencias de la República. 

La complejidad es extraordinaria. La difícil constitución de las Cortes, la destitución de Alcalá-Zamora, la radicalización de los partidos políticos, los preparativos de un inmediato pronunciamiento militar, y la espiral de violencia, que culmina con el atentado contra Jiménez de Asúa y con los acontecimientos en torno al aniversario de la República.

En medio de este clima, el Gobierno es capaz de emprender la readmisión de los trabajadores despedidos en 1934, proporcionar tierras a más de 70.000 yunteros y campesinos, y articular el regreso de Companys y de la Generalidad a Cataluña.

La Croniquilla internacional viene marcada por el despliegue del ejército alemán en la zona desmilitarizada del Rin y la guerra en Etiopía. Los países firmantes de Versalles y Locarno son incapaces de hacer frente a la Alemania de Hitler, dentro del espíritu de los Tratados y del sistema de seguridad colectiva.

La Segunda República en general y 1936 en concreto son claves para comprender la historia de España. Sin haber tenido tiempo para consolidarse, los débiles pilares del Estado republicano han de enfrentarse con la perpetuación del pasado. 

Este enfrentamiento, que en última instancia llevará a la guerra civil, pone en evidencia las tensiones y contradicciones existentes, sean sociales, políticas, culturales, económicas o religiosas.

La crónica diaria de los hechos y los personajes que los protagonizan nos sumergen de lleno en una historia que no está sellada.

Ver en Amazon